sábado, 19 de febrero de 2011

HISTORIA DE LA MATEMATICA

La Historia de la Matemática es un área de estudio que abarca las investigaciones sobre los orígenes de los descubrimientos en matemáticas y, en menor grado, de los métodos matemáticos y la notación.
Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz sólo en unos pocos escenarios. Los textos matemáticos más antiguos disponibles son el Plimpton 322 (matemáticas en Babilonia c. 1900 a. C.), el papiro de Moscú (matemáticas en el Antiguo Egipto c. 1850 a. C.), el papiro de Rhind (Matemáticas en Egipto c. 1650 a. C.), y el Shulba Sutras (Matemáticas en la India c. 800 a. C.). Todos estos textos tratan sobre el teorema de Pitágoras, que parece ser el más antiguo y extendido desarrollo matemático después de la aritmética básica y la geometría.
Tradicionalmente se ha considerado que la matemática, como ciencia, surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matemática en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio.
Las matemáticas egipcias y babilónicas fueron ampliamente desarrolladas por la matemática helénica, donde se refinaron los métodos (especialmente la introducción del rigor matemático en las demostraciones) y se ampliaron los asuntos propios de esta ciencia.  Las matemáticas en el Islam, a su vez, desarrollaron y extendieron las matemáticas conocidas por estas civilizaciones ancestrales. Muchos textos griegos y árabes de matemáticas fueron traducidos al latín, lo que llevó a un posterior desarrollo de las matemáticas en la Edad Media.
Desde tiempos ancestrales hasta la Edad Media, las ráfagas de creatividad matemática fueron seguidas, con frecuencia, por siglos de estancamiento. Pero desde el renacimiento italiano, en el siglo XVI, los nuevos desarrollos matemáticos, interactuando con descubrimientos científicos contemporáneos, fueron creciendo exponencialmente hasta el día de hoy.
LEER MAS...

6 comentarios:

  1. Las matematicas han sido lo mejor que el hombre ha dominado, todo lo que vemos es pura matematica, todo lo que creamos es matematicas, y en mi opinio creo que Dios es un hombre tan sabio y tambien un gran matematico.

    Att: Diego Alejandro Camacho Sossa

    ResponderEliminar
  2. Matemáticas, estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las
    operaciones lógicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas.
    En el pasado las matemáticas eran consideradas como la ciencia de la cantidad, referida a las
    magnitudes (como en la geometría), a los números (como en la aritmética), o a la generalización
    de ambos (como en el álgebra). Hacia mediados del siglo XIX las matemáticas se empezaron a
    considerar como la ciencia de las relaciones, o como la ciencia que produce condiciones
    necesarias. Esta última noción abarca la lógica matemática o simbólica —ciencia que consiste
    en utilizar símbolos para generar una teoría exacta de deducción e inferencia lógica basada en
    definiciones, axiomas, postulados y reglas que transforman elementos primitivos en relaciones y
    teoremas más complejos.
    Trataremos la evolución de los conceptos e ideas matemáticas siguiendo su desarrollo histórico.
    En realidad, las matemáticas son tan antiguas como la propia humanidad: en los diseños
    prehistóricos de cerámica, tejidos y en las pinturas rupestres se pueden encontrar evidencias del
    sentido geométrico y del interés en figuras geométricas. Los sistemas de cálculo primitivos
    estaban basados, seguramente, en el uso de los dedos de una o dos manos, lo que resulta
    evidente por la gran abundancia de sistemas numéricos en los que las bases son los números 5
    y 10.
    isabel lopez
    10-B

    ResponderEliminar
  3. Insólito – Resuelve raíz decimotercera de un número de 200 dígitos en 70 segundos

    Lemaire, de 27 años, volvió a derrotar a las calculadoras más avanzadas y quebró el martes en Londres su propio récord, al resolver la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos en sólo 70 segundos.
    En una prueba desarrollada en el Museo de Ciencias de Londres, el atleta matemático calculó la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos con sólo el poder de su cerebro en apenas 70,2 segundos, quebrando su récord anterior de 72,4 segundos.


    Lemaire, que realiza un doctorado sobre inteligencia artificial en la Universidad de Reims (noreste de Francia), calculó correctamente la cifra de 2.407.899.893.032.210, entre las 393 trillones de respuestas posibles.
    Ese número (2 trillones, 407 billones, 899.893 millones, 32.701) multiplicado por sí mismo 13 veces produce el gigantesco número de 200 dígitos que fue escogido aleatoriamente por una computadora.
    “Se sentó y todo el mundo guardó silencio. Luego, súbitamente, anunció la respuesta”, relató Jane Wess, responsable de matemáticas del museo de Ciencias de Londres. “Creo que ésta es la suma más alta que jamás haya sido calculada mentalmente”, afirmó la experta.
    ISABEL CRISTINA LOPEZ
    10-B

    ResponderEliminar
  4. el placer de las matematicas

    Mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento, las matemáticas han evolucionado basándose en las cuentas, el cálculo y las mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los objetos físicos. Las matemáticas, desde sus comienzos, han tenido un fin práctico (Historia de la matemática). Las explicaciones que se apoyaban en la lógica aparecieron por primera vez con la matemática helénica, especialmente con los Elementos de Euclides. Las matemáticas siguieron desarrollándose, con continuas interrupciones, hasta que en el Renacimiento las innovaciones matemática interactuaron con los nuevos descubrimientos científicos. Como consecuencia, hubo una aceleración en la investigación que continúa hasta la actualidad.

    Las matemáticas o la matemática (del lat. mathemática, y éste del gr. μαθηματικά, derivado de μάθημα, conocimiento) es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin.

    Hoy en día, las Matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica). Las matemáticas aplicadas, rama de las matemáticas destinada a la aplicación de los conocimientos matemáticos a otros ámbitos, inspiran y hacen uso de los nuevos descubrimientos matemáticos y, en ocasiones, conducen al desarrollo de nuevas disciplinas. Los matemáticos también participan en las matemáticas puras, sin tener en cuenta la aplicación de esta ciencia, aunque las aplicaciones prácticas de las matemáticas puras suelen ser descubiertas con el paso del tiempo

    isabel cristina lopez
    10-b

    ResponderEliminar
  5. acrostico:


    M irar soñando despierto
    A l ver dos líneas trazadas
    T e refleja como ciertos
    E spacios que son del alma;
    M ar de infinitos destellos
    A cotados por las blancas
    T razas que dejan abiertos
    I mposibles movimientos
    C apaces de abrir las marcas
    A lcanzadas por expertos
    S abios de todos los tiempos
    Y soñando lograremos
    P enetrar en las esencias
    O cultas de los extremos
    E squivos de las conciencias,
    S abiendo que toda ciencia
    I ncluye cuando queremos
    A lgo de amor y cadencia

    isabel cristina lopez
    10-b

    ResponderEliminar
  6. LAS MATEMÁTICAS EN LA ECONOMÍA
    Al preguntar a nuestros alumnos de primer curso sobre el papel que creen que tienen
    las matemáticas en la economía, los menos prudentes contestan que, salvo poco más de lo
    que es sumar, restar, multiplicar y dividir cantidades de dinero, las matemáticas quedan muy
    lejos de la realidad económica. Muchas veces hemos oído decir que la matemática no tiene
    sentido en la ciencia económica porque la sociedad no se rige por leyes matemáticas, pero
    esto es tener una opinión simplista del asunto. Y es que si no hemos adquirido formación
    sobre todo en Teoría Económica, Estadística y Econometría, no podemos opinar todavía con
    criterio.
    Nuestras asignaturas, conjuntamente con otras de la licenciatura, tienen como objetivo
    aportar una visión más amplia y objetiva, en el sentido de que sean conscientes de las
    limitaciones que tiene, pero sin presuponer las que no tiene.
    La matematización de la economíav ha estado marcada por un largo debate entre los
    llamados economistas matemáticos y los economistas discursivos, respectivamente los que
    están a favor y en contra del uso de las matemáticas en esta ciencia social. Si queremos
    hacernos una idea de en qué ha consistido este debate, lo mejor es que leamos las opiniones
    de los que podríamos llamar sus interlocutoresvi.
    El lector sabe ya de qué bando estamos al encontrarnos redactando estas líneas, pero
    nuestra postura no debería despreciar las críticas a la misma, las cuales deben ser conocidas
    por los alumnos.
    Celina Pestano Gabino Reflexiones
    9
    Todos intuimos que las matemáticas no han tenido el mismo papel en astronomía o
    física que en economía o psicología. Y es que a las primeras, la mayor facilidad de
    experimentación y observación de los hechos les permite contrastar empíricamente su
    fundamentación teórica. Pero que ahora tengan esa mayor facilidad no quiere decir que el
    conseguirla haya sido fácil, así que, ¿quién sabe qué ocurrirá en el futuro con las ciencias
    sociales?
    Ya hemos comentado las excelencias del lenguaje matemático simbólico, más preciso
    y conciso que el discursivo normal. Podemos comenzar deduciendo de aquí ventajas del uso
    de las matemáticas en la ciencia económica: este lenguaje puede contribuir al mayor rigor
    lógico, ayudar al razonamiento, a sintetizar y a la vez a hacer desarrollos generales. El lenguaje
    común, en cambio, puede dar lugar a diferentes interpretaciones y encubrir supuestos
    contradictorios que el método matemático obliga a superar.
    No obstante, por muchas ventajas que tenga este lenguaje, su aprendizaje necesita de
    un esfuerzo adicional porque su correcta interpretación requiere una formación y madurez
    especial, que nos preocuparemos por dar en nuestras asignaturas.
    Pero aún así, seamos conscientes de que con él sólo se puede expresar un rango
    limitado de situaciones y relaciones económicas y de que pueden conllevar connotaciones
    sobre comportamientos que no poseen. Los comportamientos de los agentes económicos, las
    relaciones humanas, los rasgos culturales, históricos o psicológicos no pueden ser "reducidos"
    a un razonamiento matemático, aún valiéndonos de variables cualitativas.
    Hemos dicho que las matemáticas se fundamentan en axiomas indemostrables. Un
    papel similar lo tienen los postulados o hipótesis de partida de la economía-matemática,
    donde abundan supuestos difícilmente justificables como que la competencia es perfecta, que
    los conjuntos de producción y consumo son convexos... Bien es verdad que también se
    desarrollan teorías cambiando dichos supuestos de partida lo mismo que ocurre, por ejemplo,
    en geometría (euclídea, no euclídea...).

    publicado por: JUAN DIEGO ORTIX 10-B

    ResponderEliminar