Midiendo tensiones
Para medir una tensión, colocaremos las bornas en las clavijas , y no tendremos mas que colocar ambas puntas entre los puntos de lectura que queramos medir. Si lo que queremos es medir voltaje absoluto, colocaremos la borna negra en cualquier masa (un cable negro de molex o el chasis del ordenador) y la otra borna en el punto a medir. Si lo que queremos es medir diferencias de voltaje entre dos puntos, no tendremos mas que colocar una borna en cada lugar.
Midiendo resistenciasEl procedimiento para medir una resistencia es bastante similar al de medir tensiones. Basta con colocar la ruleta en la posición de ohmios y en la escala apropiada al tamaño de la resistencia que vamos a medir. Si no sabemos cuantos ohmios tiene la resistencia a medir, empezaremos con colocar la ruleta en la escala más grande, e iremos reduciendo la escala hasta que encontremos la que más precisión nos da sin salirnos de rango.
Midiendo intensidades
El proceso para medir intensidades es algo más complicado, puesto que en lugar de medirse en paralelo, se mide en serie con el circuito en cuestión. Por esto, para medir intensidades tendremos que abrir el circuito, es decir, desconectar algún cable para intercalar el tester en medio, con el propósito de que la intensidad circule por dentro del tester. Precisamente por esto, hemos comentado antes que un tester con las bornas puestas para medir intensidades tiene resistencia interna casi nula, para no provocar cambios en el circuito que queramos medir.
Para medir una intensidad, abriremos el circuito en cualquiera de sus puntos, y configuraremos el tester adecuadamente (borna roja en clavija de amperios de más capacidad, 10A en el caso del tester del ejemplo, borna negra en clavija común COM).
Una vez tengamos el circuito abierto y el tester bien configurado, procederemos a cerrar el circuito usando para ello el tester, es decir, colocaremos cada borna del tester en cada uno de los dos extremos del circuito abierto que tenemos. Con ello se cerrará el circuito y la intensidad circulará por el interior del multímetro para ser leída.
Un voltímetro debe conectarse en paralelo con la fuente de energía, porque mide los volt, es decir, la presión eléctrica (fuerza electromotriz, voltaje, tensión y otros sinónimos), la fuerza que empuja a los electrones y que los hará circular si le conectas un circuito (sólo si le conectas un circuito, si no conectas nada, habrá voltaje, pero no corriente, la fuerza empujará, pero es como una canilla (grifo) cerrada, hay presión pero no hay corriente de agua).
- Un amperímetro debe conectarse en serie con uno de los conductores, porque mide los amper, que es la unidad de corriente o caudal eléctrico, que sólo circula cuando conectas un circuito a una fuente de voltaje. Equivale a la canilla (grifo) abierta, ahora hay un caudal de agua, que puedes medir en litros (un paquete de agua) en cada segundo, y el Amper es un paquete de electrones (llamado culomb o coulomb) en cada segundo.
- Un óhmetro sólo debe conectarse cuando no hay tensión ni corriente en los circuitos (tiene su propia fuente de energía eléctrica), y se emplea para medir el valor de la resistencia eléctrica de un resistor o de un conjunto de ellos. Si es uno solo el resistor a medir, se conecta en paralelo con él.
Ten presente que un instrumento de DC (corriente continua o directa) no sirve para medir AC (corriente alterna), y viceversa.
Es muy importante no equivocarse en las distintas formas indicadas de conexión, porque sino quemarás el instrumento, y hasta puede estallar
No hay comentarios:
Publicar un comentario